Tres miradas, tres perspectivas para develar la trayectoria de uno de los periodos más democráticos y luminosos para los desterrados de la historia oficial y, por lo mismo, un periodo transformado en la pesadilla más sangrienta provocada por la oligarquía, las Fuerzas Armadas y la intervención extranjera. Entre la apertura y el cierre del obturador, han quedado plasmadas las imágenes de aquellos años de Fulgor y muerte del Chile popular, cerrando el siglo XX la restauración conservadora con su manto de despojo, injusticia e impunidad.
Los fotógrafos Armindo de Oliveira Santos Cardoso, portugués; Thomas Billhardt, alemán y José Giribás Marambio, chileno, nos entregan aquí sus registros, y con cada una de estas entrañables y conmovedoras fotografías, nos devuelven el alma de ese tiempo y la de sus protagonistas, hombres y mujeres que por un momento comenzaron a ser artífices de su historia, la nuestra. Mujeres y hombres que fueron felices y lucharon; más tarde, en la tristeza y la aflicción, lucharon.
Este libro constituye un testimonio gráfico invaluable para las nuevas y próximas generaciones. “Nada ni nadie está olvidado”.
V.v. A.a.
108
Lom